DNS
(SERVIDOR DE NOMBRE DE DOMINIO)
DNS es una abreviatura para Sistema de nombres de dominio (Domain Name System), un sistema para asignar nombres a equipos y servicios de red que se organiza en una jerarquía de dominios. La asignación de nombres DNS se utiliza en las redes TCP/IP, como Internet, para localizar equipos y servicios con nombres descriptivos. Cuando un usuario escriba un nombre DNS en una aplicación, los servicios DNS podrán traducir el nombre a otra información asociada con el mismo, como una dirección IP.
DNS es una abreviatura para Sistema de nombres de dominio (Domain Name System), un sistema para asignar nombres a equipos y servicios de red que se organiza en una jerarquía de dominios. La asignación de nombres DNS se utiliza en las redes TCP/IP, como Internet, para localizar equipos y servicios con nombres descriptivos. Cuando un usuario escriba un nombre DNS en una aplicación, los servicios DNS podrán traducir el nombre a otra información asociada con el mismo, como una dirección IP.
Un FQDN (Fully Qualified Domain Name) es un nombre de dominio completo.
La longitud máxima permitida para un FQDN es 255 caracteres , con una restricción adicional a 63 bytes por etiqueta dentro de un nombre de dominio. Las etiquetas FQDN se restringen a un juego de caracteres limitado: letras A-Z de ASCII, los dígitos, y el carácter «-» , y no distinguen mayúsculas de minúsculas.
FUNCIONAMIENTO DE DNS
El primer paso, es indicar a un navegador la dirección web a la cual deseamos ingresar. Una vez hecho esto, el navegador realiza una búsqueda a través de la red en los servidores disponibles que tengan dicho host name.
Al encontrarse el servidor DNS que aloja el sitio, éste le envía al navegador la dirección IP en la cual se encuentra alojada la página web o la información que estamos buscando. Con esta información, el navegador envía una petición de acceso al servidor web que tiene alojada la página. El web Server otorga permiso de conexión y podemos acceder a la página web en cuestión de minutos.
VENTAJAS DE DNS
-Desaparece la carga excesiva en la red y en los hots.
-No hay duplicidad de nombres:el problema se elimina debido a la existencia de dominios controlados por un único administrador.(Pueden haber nombres iguales, pero en dominios diferentes).
-Consistencia de la información: Las actualizaciones automáticas permiten que la información se actualice sin necesidad de la intervención por parte del administrador.
PUERTOS UTILIZADOS
DNS utiliza el puerto TCP/53 Y UDP/53
CONDICIONES DE MONTAJE:
Para la instalación del servidor dns, tenemos los sistemas operativos linux/debian, linux/centos , y windows server 2008 montados en una máquina virtual (Virtual- Box).
Tenemos dos tarjetas de red por cada sistema operativo. La primera configurada en modo red-interna (para que por ésta interfaz funcione el dns), y la segunda tarjeta en modo puente (para tener conexion a internet y poder hacer la descarga del servidor dns).
TOPOLOGIA A MONTAR
1) SERVIDOR DNS EN LINUX/DEBIAN
Un servidor de nombres es una máquina capaz de encontrar un número IP cuando se le da un nombre de máquina (resolución directa), y de encontrar un nombre de máquina cuando se le da un IP (resolución inversa), eventualmente consultando con otros servidores de nombres.
NOTA: Para la configuracion del dns utilizaremos el nombre de dominio: redes.com , y la direccion ip 172.16.0.10
PASO1
Nos logueamos como superusuario (su - root) y realizamos las actuaizaciones de descargas que posea el equipo con el comando apt-get update.
Procedemos a instalar el servidor DNS (utilizaremos el bind)
Vamos al archivo /etc/bind
cd /etc/bind
Ubicamos
Plantilla de la zona inversa : db.127
Plantilla de la zona directa: db.255
Luego creamos una copia de cada plantilla en el mismo directorio (/etc/bind)
cp /etc/bind/db.127 /etc/bind/inversa
cp /etc/bind/db.255 /etc/bind/directa
Le damos ls y deben de estar los archivos creados: inversa y directa
PASO 4
En éste paso modificaremos los archivos creados :
- primero modificamos el de la zona inversa
nano /etc/bind/inversa
- Luego modificamos el de la zona directa
nano /etc/bind/directa
PASO 5
Aquí modificaremos el archivo /etc/bind/named.conf.local , al cual le añadiremos las zonas creadas (inversa y directa) asignándoles un nombre de dominio, así como su ubicación, tipo de servidor.
nano /etc/bind/named.conf.local
PASO 6
Luego modificamos el archivo resolv.conf , al cual le quitaremos la linea domain, le pondremos el dominio que queremos que busque, y la direccion ip que tendrá el servidor.
nano /etc/resolv.conf
PASO 7
Para que el servidor dns, pueda funcionar en el equipo que tenemos como cliente (windows xp), debemos modificar el seguiente archivo del servidor DHCP.
nano /etc/dhcp/dhcpd.conf
Modificamos las lineas 52,53 y 54
Quedando así:
PASO 8
Reiniciamos el servidor dns
/etc/init.d/bind9 restart
Reiniciamos el servidor dhcp
PASO 9
Verificamos el funcionamiento del servidor con el comando: nslookup
No hay comentarios:
Publicar un comentario